Beneficios del Sistema
El D.L. 3500 creó un sistema de pensiones que está basado en un régimen de capitalización individual. El sistema es administrado por instituciones creadas al efecto, denominadas Administradores de Fondos de Penciones cuyo único objetivo es administar los Fondos de Pensiones y otorgar los beneficios que estipula la ley.

¿Qué beneficios otorga el sistema al afiliado?

 

a) Pensión de Vejez:

Tienen derecho a una pensión de vejez los afiliados que hayan cumplido los 65 años de edad si son hombres, o 60 años de edad si son mujeres. En ambos casos pueden disponer de su Cuenta de Capitalización Individual y constituir una pensión de vejez.

b) Pensión de Invalidez:

 

Tienen derecho a ella afiliados hombres o mujeres menores de 65 y 60 años de edad respectivamente que, a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, de acuerdo a lo siguiente.

-Pensión de invalidez total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo, por enfermedad física o mental igual o mayor al 66,6%

-Pensión de invalidez parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo, por enfermedad física o mental igual o superior al 50% y menor al 66,6%

c) Pensión de Sobrevivencia:

Tienen derecho a ella los componentes del grupo familiar del afiliado fallecido, entendiéndose por tal: el cónyuge inválido o la conyuge sobreviviente, los hijos legítimos, naturales o adoptivos, la madre de los hijos naturales del causante y a falta de éstos, los padres que sean carga familiar del afiliado fallecido.

d) Pensión de Vejez Anticipada:

 

El afiliado puede pensionarse antes de cumplir las edades legales exigidas, si el saldo acumulado en la cuenta de capitalizacion individual le permite obtener una pensión igual o superior al 110% de la pensión mínima de vejez y al menos al 50% del promedio de sus remuneraciones imponibles percibidas en los últimos 10 años. Si el afiliado tiene el derecho al Bono de Reconocimiento, puede ceder sus derechos sobre éste para obtener su Pensión Anticipada, mediante el simple endoso de dicho documento a una Compañía de Seguros, o bien, puede solicitar que este documento sea transado en la Bolsa de Valores.
e)Beneficio de la garantía Estatal:

 

El estado garantiza Pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos aquellos afiliados a una A.F.P. que cumplan con los requisitos que estipula la ley.

f) Otros servicios previsionales:

Los trabajadores que se incorporan a una A.F.P. continúan afectos a los régimenes de Asignaciones familiares, de subsidio de cesantía, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y a las prestaciones de salud. g)Bono de Reconocimiento Los períodos cotizados en el antiguo Régimen Previsional se reconocen para los beneficios del nuevo Sistema de Pensiones a través de la emisión de un documento expresado en dinero, denominado Bono de Reconocimiento.

g) Bono de Reconocimiento

 

Los períodos cotizados en el antiguo Régimen Previsional se reconocen para los beneficios del nuevo Sistema de Pensiones a través de la emisión de un documento expresado en dinero, denominado Bono de Reconocimiento.
h) Cuota Mortuoria:

 

Existe el derecho a la cuota mortuoria hasta por un monto equivalente a 15 U.F. para la persona que unida o no por vínculo matrimonial o parentesco con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si la persona que se hizo cargo de los gastos fuera una persona distinta al cónyuge, hijos o padres del afiliado fallecido, sólo tendrá derecho al beneficio, hasta el monto efectivo del gasto, con el límite de 15 U.F., quedando el saldo si existiese, a disposición de el o la cónyuge sobreviviente, y a falta de estos, de los hijos o padres del afiliado.
i) Cuenta de Ahorro Voluntario:

 

Además de la Cuenta de Capitalización Individual, los afiliados pueden tener en la Administradora en que se encuentran incorporados una Cuenta de Ahorro Voluntario en donde se ingresan los depósitos que se deseen efectuar. Los afiliados pueden efectuar hasta cuatro retiros con cargo a su Cuenta de Ahorro Voluntario en cada año calendario.
j) Cuenta de Ahorro de Indemnización:

 

Es aquella que a nombre de cada uno de los trabajadores por los cuales se afectúan aportes de indemnización, mantiene la Administradora y en donde se van registarndo los movimientos que respecto de un mismo trabajador se efectúan con los fondos de dicha cuenta.
k) Depósitos Convenidos con el Empleador:

 

Son depósitos en la cuenta de capitalización individual del afiliado, por las sumas de dinero que éste haya convenido con su empleador, con el único fin de incrementar el capital requerido para financiar una pensión de vejez anticipada o aumentar el monto de su pensión.
I ) Excedente de Libre Disposición:

 

Es el saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado que se pensiona por vejez, vejez anticipada o invalidez de acuerdo a un segundo dictamen, y del que el afiliado puede disponer libremente, después de hacer efectiva su pensión de acuerdo a alguna de las modalidades de pensión establecidas por normativa (Renta Vitalicia, Retiro Programado o Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida), siempre que cumpla con los requisitos exigidos para ello.
m) Herencia:

 

Son los fondos de la cuenta de capitalización individual y cuenta de ahorro voluntario, quedados al fallecimiento de un afiliado que no cuenta con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en el caso del Retiro Programado o el saldo Insoluto en el caso de las Rentas Vitalicias con Períodos garantizados.

Huérfanos 1117, Oficina 711, Teléfono-celular 09-77879767

Santiago-Chile

E-mail jubilaciones@jubilaciones.cl